PRESENTACIÓN

La Universidad cumple 53 años de vida institucional y afronta uno de los más importantes desafíos de toda institución de educación superior, que es consolidar el desarrollo de la investigación cientifica.

Desde el año 2009, paulatinamente la Universidad empezó a realizar investigación de manera conjunta con universidades extranjeras, la que se inicia con el proyecto C-PRO (Intervención en la promoción – Competencias para el progreso Curricular y empresarial), financiado por el Programa Europeo  Alfa III de la Unión Europea; en enero de 2012. la Universidad  se asocia en el Proyecto Oportunidad (Oportunidad: Prácticas Educativas Abiertas: un Enfoque de Abajo hacia Arriba en Latinoamérica y Europa para el Desarrollo de un Espacio Común en la Educación Superior); y en enero de 2015, con el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL), se inicia el Proyecto de Investigación “Reconstrucción Facial Forense de los Santos Peruanos: San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Macías”.

 

En el camino por institucionalizar la investigación, la Universidad consideró necesario crear un Instituto de Investigación, con el objetivo de implementar y ejecutar las Políticas y Líneas de Investigación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Es así que se crea el Instituto de investigación, mediante Resolución de Asamblea Universitaria N° 0012017 – AU – RUIGV, de fecha 01 de julio de 2017, como un organismo autónomo académica y administrativamente, encargado de la promoción, ordenamiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

En esa dirección, el Instituto de Investigación tiene como misión la generación del conocimiento científico, teniendo con marco de acción lo estipulado en las Políticas y las Líneas de Investigación que fueron aprobadas y formula los procedimientos para el desarrollo de la investigación en la Universidad

Las funciones básicas del Instituto de Investigación son:

  • Promover la realización de la investigación científica y humanística, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica; así como incentivar la creación intelectual.

  • Gestionar los proyectos de investigación monodisciplinarios, multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, dentro de los marcos éticos, con énfasis en la innovación, estableciendo formas de cooperación con el sector productivo, a través de la suscripción de convenios, tendiendo a lograr su financiamiento, ejecución y divulgación.

  • Gestionar el otorgamiento de financiamiento a los proyectos de investigación de los docentes investigadores aprobados por el Consejo Científico.

  • Formular los procedimientos para el desarrollo de la investigación.

  • Supervisar y dar seguimiento a la gestión del repositorio.

  • Organizar actividades de capacitación en investigación para todos los docentes registrados como investigadores y aquellos que demuestran especial potencial para desarrollarse en el campo de la investigación.

  • Coordinar con instituciones del Estado o privadas a efectos de lograr el apoyo en el desarrollo de los proyectos de investigación así como la realización en conjunto de trabajos de importancia con el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales  y Locales.

  • Brindar a las Facultades asesoría para la realización de capacitaciones en investigación a los integrantes de los círculos de investigación.

Pero para cumplir con el desafío de promover y desarrollar la investigación, la Universidad requiere de docentes investigadores que responden al siguiente perfil:

  • Experiencia docente en las asignaturas en las que demuestren el dominio de su competencia.

  • Experiencia profesional en el campo de su competencia.

  • Grado académico de Doctor, Magíster o Título Profesional de Segunda Especialidad.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Investigadores (REGINA) o en el Directorio Nacional de Investigadores (DINA).

Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Asociación Civil (UIGV), cuenta con treintaiocho docentes reconocidos, todos inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores (DINA) y siete docentes en el Registro Nacional de Investigadores (REGINA); quienes tienen a su cargo la labor de conducir, ejecutar y formar parte de los equipos de los 41 proyectos de investigación que tiene actualmente la Universidad.

.

Dr. Víctor Pulido Capurro
Director del Instituto de Investigación